Tipos de Carretillas Elevadoras

Las carretillas elevadoras han llegado a convertirse en una herramienta imprescindible para el sector industrial, y de manera especial en el proceso de fabricación y almacenamiento del mismo.

No hay duda de que hoy no podemos ni tan sólo imaginar un almacén que no disponga de estas máquinas, que sirven para levantar y transportar materiales, facilitando enormemente el traslado de éstos de un lugar a otro.

tipos de carretillas elevadoras

Te mostramos cuales son los diferentes tipos de carretillas elevadoras y cuál es el uso que se le da a cada una de ellas según las necesidades de cada empresa.

Tipos de Carretillas

Carretillas eléctricas

Este tipo de carretillas han sido creadas pensando sobre todo en lugares de interior que tengan las superficies planas. Funcionan con baterías de plomo, las cuales les otorgan unas 6 horas de autonomía. Esto las hace idóneas para su uso durante la jornada laboral, que suele ser de 8 horas.

Son muy usadas en sectores como la alimentación o las bebidas, ya que no emiten ningún tipo de gas tóxico.

Carretillas de carga lateral

Han sido pensadas para facilitar el transporte cuando se trata de mover materiales largos y de gran volumen, ya que nos permite maniobrar con poco espacio.

Las carretillas de carga lateral pueden funcionar a través de un motor de combustión interna o mediante electricidad, lo cual suele depender generalmente de la marca y del país en que han sido fabricadas.

Carretillas retráctiles

Han sido diseñadas pensando sobre todo en los almacenes pequeños. Al disponer de un mástil retráctil, el cual se echa hacia atrás con el objetivo de situar la carga entre los ejes traseros y delanteros, ésta queda recogida en el interior de la carretilla, facilitando la conducción por los pasillos estrechos.

Carretillas trilaterales

Este tipo de carretillas nacieron de la necesidad de poder maniobrar con facilidad, al mover materiales de un lado a otro, en pasillos estrechos, entendiendo como tales aquellos cuyas medidas oscilen entre los 150 y los 180 cm. En ellas el cabezal gira sobre sí mismo, de tal manera que puede cargar y depositar los materiales no sólo en cada uno de los laterales del pasillo, sino que puede hacerlo también de manera frontal. Asimismo, con ellas se pueden dejar sobre el suelo los palets, de manera directa.

Con estas carretillas elevadoras trilaterales se pueden llegar a alcanzar alturas, a la hora de colocar la carga, de hasta 14 metros.

Hay que tener en cuenta que con estas carretillas no es preciso girar en el pasillo, sino que son las mismas horquillas de la máquina las que llevan a cabo los movimientos necesarios para coger o depositar el material. De hecho, han sido diseñadas para poder trabajar dentro de los pasillos, no siendo muy eficaces fuera de ellos a causa de que los movimientos son lentos.

En muchos almacenes se usan otras carretillas que cumplen el papel de transportadores auxiliares, y cuya labor es la de recoger o dejar los palets en los extremos de las estanterías, para evitar así que las torres tengan que salir del pasillo.

Antes de adquirir una carretilla de este tipo hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como el hecho de que el almacén en el que vayan a ser usadas deberá tener un suelo muy nivelado. O como el que deberán ir guiadas a través de unos perfiles que se colocan en los laterales del pasillo.